¿Cuál es el objetivo de un contador público?

Objetivo de un contador público

El objetivo de un contador público es nutrirse en conocimientos y habilidades profesionales que le permita ayudar a las empresas en sus manejos económicos y/o financieros, cumpliendo con la exigencia en los registros contables basado en principios y reglamentos establecidos. Los objetivos de un contador que antiguamente se perseguía siguen siendo los mismos actualmente, ya que su propósito de la contabilidad y ética profesional es única en cuanto al cumplimiento, pero, es lógico que la forma de trabajo hoy en día para el contador público es mas dinámico y apegado a la tecnología.

No obstante, el propósito de un contador profesional es de compromiso y responsabilidad en las funciones contables, en este artículo te vamos a recordar o mencionar (en caso de no conocer), los objetivos de un contador en una empresa a cargo.

Objetivo general de un contador en una empresa

El objetivo de un contador en una empresa es contribuir con los servicios profesionales de manera general, ayudando oportunamente con el manejo financiero, administrativo y social de acuerdo a las necesidades de la organización o en función al movimiento de la actividad empresarial. Por otro lado, el contador público tiene como objetivo principal realizar los registros sistemáticos de la contabilidad de forma ordenada, controlada y analítica en el desenvolvimiento de las operaciones.

Entonces, su objetivo principal de un contador es llevar bajo control el movimiento financiero de la empresa, con el fin de dar un resultado claro en base a los registros contables y poder tomar mejores decisiones financieramente dentro de la organización.


Recordemos que el contador público es el único profesional encargado de elaborar los estados financieros de una empresa y todo objetivo debe enfocarse a generar ese informe financiero. En caso de desenvolverse profesionalmente como un auditor, su objetivo del contador público es garantizar la validez de los estados financieros mediante un análisis y evaluación de cumplimiento.

Los objetivos específicos de un contador en una empresa

Dentro de su función laboral de un contador público está el cumplimiento de algunos objetivos específicos que le obliga como profesional. No importa el campo de acción del contador publico:

Objetivos siendo encargado de la contabilidad:

  • Registrar todas las operaciones financieras mediante transacciones contables en los libros correspondientes.
  • Elaborar e informar los estados financieros de manera periódica y en cada cierre empresarial.
  • Manejar una planificación financiera en base a las cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias en los plazos establecidos en normativa.
  • Comunicar de manera constante la situación financiera de la empresa.
  • Controlar el desempeño empresarial tomando en cuenta ciertas condiciones estratégicas que no afecten la economía de la empresa.
  • Brindar opiniones estratégicas en cuanto a las operaciones económicas a fin de tener mejores decisiones en la empresa.

Objetivos siendo responsable en auditorias:

  • Estudiar de manera analítica las transacciones financieras de los registros contables.
  • Recomendar el uso de presupuesto de acuerdo a un análisis previo.
  • Verificar y sugerir una mejor planificación presupuestaria en base a las obligaciones que tenemos como empresa.
  • Revisar el cumplimiento de las pagos impositivos de acuerdo a lo que establece la ley.
  • Analizar y revisar normativamente el desarrollo de los estados financieros.
  • Certificar la validez de la elaboración de los informes financieros.
  • En caso de encontrar irregularidades en una auditoría, el objetivo de un auditor es denunciar de acuerdo a lo que la ley penaliza.

Conclusión

El objetivo de la carrera de contador público ya sea en su función como contador o auditor tiene como finalidad principal dar información clara y transparente a la empresa de su actividad financiera o económica mediante registro, análisis, medición e interpretación. El contador público trabaja como un revisor fiscal y a la vez certifica con su firma avalada en el colegio de contadores públicos autorizados.



Espero haberte ayudado, comparte esta información con otras personas.