¿Qué es un contador? Y ¿Cuales son sus Funciones?

¿Qué es un contador? y ¿Qué hace un contador?

El contador público es una persona profesional egresado de una institución de educación superior, donde su formación lo habilitó gracias a sus conocimientos durante la carrera, las aptitudes, habilidades y los valores necesarios para desempeñarse con éxito profesionalmente como contador público.

El contador público siempre estará relacionado con el ente, ya sea una empresa u organización, e incluso una persona independiente que realiza actividades qué tienen que ver con la contabilidad.



Las características que describen a una persona que es contador lo habilitan a un perfil para desempeñarse en:
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Contraloría
  • Costos
  • Impuestos
  • Auditoria
Estas son las áreas donde el contador puede aplicar sus conocimientos para así dar buenos resultados. En contabilidad se espera que el contador sea un experto en el registro de las operaciones de un ente, para así tener una correcta información y tomar buenas decisiones posteriores. El contador como experto se espera de él que no solamente señale las obligaciones que se tienen, sino que sea capaz de proponer estrategias para optimizar el cumplimiento de las mismas.

En las áreas del conocimiento del contador público se pueden agrupar tres grandes campos:

• En el campo de la actuación con un aspecto independiente, ofertando sus servicios en sus diferentes áreas en las que puede trabajar, sin depender de un jefe y realizar trabajos de contabilidad fuera de la empresa que lo contrata.

• En el campo laboral de manera dependiente en el sector privado, en este caso el contador está dentro de la estructura de la organización jerárquica de la empresa. Coadyuva su trabajo para el buen funcionamiento de la empresa.

• Finalmente el contador puede desempeñarse en el sector Público de manera dependiente, como por ejemplo, en el sector gubernamental a nivel municipal, estatal o federal. En estos casos el contador público se desempeña como un servicio público en cualquiera de las áreas en las que se puede desenvolver.

Cómo se puede ver en estas áreas o campos obligan al contador público a desempeñarse con un alto nivel de profesionalismo. Entonces, un contador se relaciona con la empresa o entidad, ya que el ccómo experto en la cuestión financiera será el que dicta las maneras de registrar y presentar la información, así también de revisar, proporcionar las estrategias, siempre su actuar estará entorno a otro ente.



Entre otras características de un contador está la responsabilidad. El contador público es como un médico de la empresa u organización, porque el contador conoce las entrañas, sus fortalezas y sus debilidades, es por eso que un contador lleva un alto nivel de responsabilidad, ya sea en el trabajo que realiza o el trabajo que propone hacer.

Un contador tiene que ser experto sobre el manejo de su información financiera, no solamente de manera cuantitativa sino también de manera cualitativa, identificando la naturaleza misma de las operaciones y presentando de tal forma se pueda permitir tomar decisiones de manera oportuna y precisa. Entonces, eso quiere decir que un contador público más que un operador público es alguien estratégico, como un asesor de negocios qué sabe lo que debe hacer en la empresa. El contador es la persona que registra, el que presenta la documentación y mira las áreas de oportunidad dentro de la organización.

¿Qué es un contador y cuál es su ética?

Un contador es uno de los pocos profesionales qué tiene reglamentada de manera muy formal la cuestión de la ética. La ética en un contador le obliga a desempeñarse con un nivel alto de exigencia. Un contador con ética le obliga de manera profesional y moral a que tenga un desempeño limpio, ordenado, puntual, honesto respetuoso y con espíritu de emprendedor y superación.

Un contador es una persona profesional encargado de registrar los diversos Estados Financieros o económicos de una empresa. El contador debe ser amante del orden de poder crear su propio método para contribuir a la comprensión el manejo de los recursos de la empresa o negocio. Así también un contador es conocido como el hechicero supremo de los números y el que llevará el control de todos los problemas financieros.

La persona que es contador se va formando en el proceso de la práctica y la técnica de su profesión. Así también el contador tiene el rol de autorizar y llevar su sello profesional, certificando la validez de los estados financieros y su elaboración. No obstante, el rol del contador tiene una responsabilidad gigantesca dentro de la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un contador?

  • Un contador debe cumplir correctamente las obligaciones Fiscales y laborales de la empresa.
  • Llevar una administración adecuada de todos los recursos que ingresan y salen de la empresa.
  • Desarrollar un análisis de toda la información contable, para tomar decisiones correspondientes con la gerencia de la empresa.
  • Recibir y clasificar todos los documentos debidamente numerados que le sean asignados, como por ejemplo, los cheques, comprobante de ingreso, cuentas por cobrar y entre otros.
  • Elaborar los informes de manera periódica de todas las actividades que va realizando la empresa.
  • Realizar toda tarea relacionada con la contabilidad cómo los auxiliares contables.