Devoluciones, Bonificaciones y Descuentos en Compras y Ventas
Presentación contable de las cuentas Devoluciones, Bonificaciones y Descuentos en Compras y Ventas
Esas cuentas tienen que seguir un tratamiento contable de manera que se vean bien registradas y reflejadas en la contabilidad de la empresa, para que la misma puede elaborar sus Estados Financieros sin ningún problema.
Devoluciones y Bonificaciones sobre Compras
Esta cuenta es de Resultado y se la considera como una cuenta de Ganancia y su presentación está dentro del Estado de Pérdidas y Ganancias o también llamado Estado de Resultados. Como el nombre de la cuenta es DEVOLUCIONES Y BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS, la misma va a disminuir a las COMPRAS.
Devoluciones y Bonificaciones sobre Ventas
Esta cuenta contable también es de Resultado y se la considera como una cuenta de Pérdida, la misma se presenta también dentro del Estado de Resultados o llamado Estado de Pérdidas y Ganancias. La cuenta DEVOLUCIONES Y BONIFICACIONES SOBRE VENTA de igual manera va a disminuir a las VENTAS.
Los Descuentos sobre Compras
Esta cuenta en contabilidad es de Resultado y la misma se la considera como una cuenta de Ganancia. Esta cuenta se presenta dentro del Estado de Pérdidas y Ganancias o conocido Estado de Resultados. Los DESCUENTOS SOBRE COMPRAS van a disminuir directamente a las COMPRAS.
Los Descuentos sobre Ventas
Esta cuenta contable es de Resultado y se la considera como una cuenta de Pérdida, la misma se la presenta dentro del Estado de Pérdidas y Ganancias o también conocido como Estado de Resultados. Los DESCUENTOS SOBRE VENTAS disminuyen obviamente a las VENTAS.
Cuando nuestra empresa es la que vende mercaderías y ofrece un Descuento (Descuentos sobre ventas), o hace una Rebaja, o el cliente nos Devuelve parte de la venta que les hicimos (Devoluciones y Bonificaciones sobre Ventas), es nuestra empresa la que debe emitir la Nota de Crédito-Débito.
El original de la Nota de Crédito-Débito (Nota Débito) va para el cliente.
La copia de la Nota de Crédito-Débito (Nota de Crédito) se queda para nuestra empresa.
Ahora, suponiendo que es nuestra empresa la que compra mercaderías y nos dan un Descuento (Descuento sobre compras), o nos hacen una Rebaja, o le Devolvemos parte de la compra al proveedor (Devoluciones y Bonificaciones sobre Compra), es el proveedor quién debe emitir la Nota de Crédito-Débito.
El original de la Nota de Crédito-Débito (Nota de Débito) va para nuestra empresa.
La copia de la Nota de Crédito-Débito (Nota de crédito) se queda con el proveedor.