¿Qué es un Estado de Resultados en Contabilidad?

Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias

Este Estado de Resultado también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias es un estado contable, que nos indica si la empresa o negocio esta obteniendo Ganancias o Pérdidas en una gestión determinada. Por lo tanto, este Estado Contable se lo hace en base a todas las cuentas que llegan a modificar de manera positiva y negativa en el capital o patrimonio. En otras palabras, nos indica que esta conformada por las Cuentas de Resultado, como por ejemplo, las Cuentas de Ganancia (Intereses Ganados, Alquileres Ganados, Ventas, etc), y así también las Cuentas de Pérdida (Sueldos y Salarios, Pago de Impuestos, Gastos Generales, etc). Al llegar al final de una gestión desaparecen las mismas que son cerradas contra una cuenta auxiliar de Pérdidas y Ganancias, dando como resultado ya sea una Ganancia o Pérdida.

¿Qué son las Cuentas de Ganancia?

Las Cuentas de Ganancias, son cuentas de resultado que nos reflejan todos los ingresos que ha obtenido nuestro negocio en su actividad comercial. Es decir, las Cuentas de Ganancia, son las que modifican positivamente al patrimonio o capital.

Los valores de las Cuentas de Ganancia, se presentan siempre en el lado derecho, por lo que su saldo deben ser registrados también por ese lado.

A continuación, te mostramos cómo se registra una Cuenta de Ganancia mediante una T (mayúscula)


Así también en una Cuenta de Ganancia, se debe tomar en cuenta lo siguiente: Si se aumenta en una cuenta de ganancia, las ganancias se deben Abonar con una cuenta respectiva.


Quizás una persona lo haya notado que en la parte izquierda de las Cuentas de Ganancia se ha escrito “no tiene movimiento”. No obstante, esto quiere decir, que es porque las Cuentas de Ingreso no deben de evitarse, y por ello son cuentas acumulativas sólo al final de la gestión se cierra contra una cuenta auxiliar de Pérdida y Ganancia. Esto se debe ya que por naturaleza las cuentas de Ingreso nunca pueden sufrir decrementos, podrá estancarse, pero nunca disminuye durante una gestión determinada salvo excepciones se permiten debitar algunas cuentas.

¿Qué son las Cuentas de Pérdida?

Las Cuentas de Pérdidas, son cuentas de resultado que reflejan los gastos y que representan las erogaciones que obligatoriamente tienen que realizar las empresas para poder cumplir con sus actividades mercantiles. Por lo tanto, modifican en forma negativa al patrimonio o capital.

Los valores que se registran en las Cuentas de Pérdidas, se presentan generalmente en el lado izquierdo, por lo tanto, sus saldos deben ser de igual manera registrados en ese lado.

A continuación, te mostramos cómo se debe registrar una Cuenta de Pérdida a través de una t mayúscula


Por consiguiente en una Cuenta de Pérdida, se debe tomar en cuenta: Si se aumentan las Cuentas de Pérdidas, se deben Cargar con otra cuenta respectiva.

De igual manera, las Cuentas de Pérdida no deben abonarse, en razón de que también son cuentas acumulativas que al final de la gestión se cancelan contra la cuenta auxiliar de Perdidas y Ganancias. Salvo excepciones estás cuentas podrán acreditarse, pero por lo general sólo tiene movimiento en el Debe.

También te puede interesar:

1 ¿Qué son las cuentas de Activo?
2 ¿Qué son las cuentas de Pasivo?
3 ¿Qué son las cuentas de Patrimonio?